lunes, 16 de mayo de 2016

Comentario sintáctico

Aquí os dejo el ejemplo de comentario sintáctico de la oración que os había propuesto la semana pasada y que ya hemos corregido en clase:

Ya cogerán a los que le han robado el coche.

Nos encontramos ante una oración compuesta por subordinación, cuyo verbo principal, "cogerán", funciona como núcleo de la proposición principal. Se trata de una oración impersonal, por lo que no tiene sujeto, que consta de un predicado verbal ("ya cogerán a los que le han robado el coche").
Acompañando al verbo principal encontramos el sintagma adverbial "Ya" en función de complemento circunstancial de tiempo, y el sintagma preposicional "a los que le han robado el coche" desempeñando la función de complemento directo. Este sintagma preposicional está formado por un enlace (la preposición "a") y una oración subordinada adjetiva sustantivada en función de término.
Esta oración subordinada sustantivada está introducida por el pronombre de relativo "que" precedido del determinante "los" que la sustantiva. Ambas palabras funcionan, de manera unitaria, como nexo y además, dentro de la oración subordinada, desempeñan la función de sujeto del verbo "han robado". El sujeto de la subordinada, por tanto, sería "los que", y el predicado verbal "le han robado el coche", cuyo núcleo sería, como hemos señalado anteriormente, el verbo "han robado". Este verbo aparece complementado por el pronombre átono "le", que desempeña la función de complemento indirecto, y por el sintagma nominal "el coche", en función de complemento directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario